lunes, 1 de diciembre de 2008

El 10 es: Román


Se lo grita. Se lo grita y lo insulta. Lo insulta y le demuestra que él es el 10 de Boca. También se lo demuestra con goles. Dos, uno de penal y otro de volea. Los sufrió Migliore, que también entendió, que el 10 es Juan Román Riquelme. Lo es por cosas como esas. Porque aunque algunos, gustosos de otra filosofía futbolística, le reclamen su falta de movilidad y lo traten de lento, Román aparece cuando es llamado. Lo provocó Migliore, y después el pibito parlanchín, y el 10 reaccionó. Les respondió en su jerga, con los pies, y pelota mediante. El pibito, también recibió su cuota oral: "¡Gritaló! ¡gritaló! la c.. de tu madre". Con el arquero la cosa fue distinta. El asunto viene de antes, de cuando se tenían de compañeros. Por la 17ª fecha, y en la Bombonera, se volvían a encontrar. Penal para Boca, y el 10, que había errado el último que había pateado, se hacía cargo. Migliore lo buscaba. Migliore le hablaba. Migliore le señalaba y le decía: "Ahí. Ahí tiramela". Román no le hizo caso. Ni lo miró. Ejecutó con maestría. El arquero advinó. Pero el refrán lo dice: penal bien pateado...
Boca ganó y se mantuvó en la punta. Lo persigue Tigre, a dos puntos. San Lorenzo parece que se quedó sin nafta, y el Lanús de Zubeldía se acordó tarde.

Piel de gallina. Que dificil debe ser estar en la piel del jugador de River. Todo en contra tenía el conjunto de Gabriel Rodriguez. Si perdían habría suspicacias. Si ganaban también las habría. Si perdían seguían últimos. Si ganaban le servían el campeonato en bandeja al rival de toda la vida, con las posteriores cargadas. Pero perdieron, como se esperaba. Su actuación no dejó lugar a los interrogantes. Fue mala como la labor semestral. Es lógico que el peor equipo del torneo pierda con el segundo.
Entonces, ¿qué decir de Tigre? ¿Qué decir de Cagna? ¿y qué decir de Luna?. Es probable que el Matador no salga campeón, sí, pero ¿quién le quita las ilusión al hincha?. Si no alcanza el título el público no tendrá que estar triste. Es una campaña fabulosa la que está realizando Tigre, impensada hace un lustro. DIEGO CAGNA, sí, en mayusculas. El mayor aprendiz de Carlos Bianchi, parece una sucursal del Virrey en Victoria. Se la jugó por Luna, y sacó al referente, al 9 que le dió a Tigre el gol del ascenso a primera, a Lazzaro, que no puede convertir, y no viene rindiendo. Y el Chino respondió. Marcó por duplicado contribuyendo en la causa. Hizo lo de los entrenamientos en el partido. El Matador está ahí, esperando que Boca haga un paso en falso, que trastabille, para dar el batacazo.

Lo tapó el agua. Menos mal que llovió a cántaros, menos mal que Laverni suspendió. San Lorenzo no da pie con bola. No se rehace. No puede volver a ser ese equipo que deslumbraba alla por la mitad del campeonato. Le quedán 75 minutos para dar vuelta el clásico. Pierde 1 a 0. Tiene uno más. Jugarán el martes alrededor de las 17. Pero parece lejos. Arranca 5 puntos abajo, y con la moral por el suelo. Huracán aprovechó el mini partido y golpeó. Pastore pegó una patada terrible y se quedaron con 10. Todavía falta, y para darlo vuelta San Lorenzo tendrá que volver a ser San Lorenzo.

Quedan dos fechas y el torneo se cortó, lógicamente. Está entre Boca y Tigre. En Lanús creen en la utopía. Y los de Russo todavía no estan afuera, al menos hasta que terminen el partido con Huracán. Muchas congeturas, pero si Boca no se equivocá se va a quedar con un campeonato de AFA nuevamente. Sí, el mismo Boca que dejó fuera del equipo a su arquero titular por no soportar la presión. El mismisimo Boca que ventiló las internas del plantel, en la voces de Caceres y de Riquelme. El mismo que no pudó contar con Palacio y con Palermo en casi todo el campeonato, y que se las tuvo que arreglar con pibes de la casa: Mouche, Noir y Viatri. El mismo que estaba a 11 puntos del invencible San Lorenzo de Russo, que era un firme candidato para dirigir la Selección. Se puede, al menos eso parece, cosechar laureles sin ser amigos. Tal vez los jugadores se odien entre ellos, no lo se, ni me importa, pero aman ganar más que a nada en el mundo, y lo hacen, cuando lo tienen que hacer. Ese parece ser el camino de la victoria, la mística, las ganas de ganar y ganar, no las amistades.

2 comentarios:

EL JEFI dijo...

CLARAMENTE HAY UN INTEGRANTE EN LAS ULTIMAS FECHAS QUE FUE MAS QUE DECISIVO. LOS ERRORES DE LOS ARBITROS QUE FAVORECIERON A BOCA. YA HABIA PASADO EN TUCUMAN LA FECHA PASADA, Y ESTA FUE TAN MALA COMO TODAS LAS ACTUACIONES DE LUNATI. PODRAN DISCUTIR EL (CASI)PENAL A FIGUEROA O EL QUE NO LE COBRO A LUGUERCIO. PERO LAS AMARILLAS QUE MERECIAN TANTO BATAGLIA COMO RIQUELME (INCITACION A LA VIOLENCIA EN EL FESTEJO) NO SON MATERIA DE DISCUCION. VALE ACLARAR QUE AMBOS TIENEN 4 AMARILLAS. QUE FACIL QUE ES EQUIVOCARSE EN FAVOR DE LOS GRANDES...

El Salmon dijo...

Coincido con Jefi. No se de que equipo seras, pero claramente los arbitrajes estan favoreciendo al club de la rivera.
No es por quitarle meritos a JRR, pero el trabajo se hace mas facil cuando gozas de privilegios como la ayuda del papuerrimo referi Lunati.
Igualmente quiero abrir otro debate. El 10 es Roman. No puedo estar mas en desacuerdo con ese titulo. Los hinchas de Tigre critican a Martin Morel de no aparecer en los partidos. Es un personaje poco querido por el hincha matador. Y Riquelme que? Solo por la historia puedo justificar su banca. No aparece en los partidos. Solo la toca dos o tres veces y hace algun que otro gol, importante claro. Y el pobre Morel aparece lo mismo que JRR y hace mas goles que el.
Por otro lado, basta con la mentira de Riquelme el 10 de la seleccion. El 10 de la seleccion debe ser Andres Nicolas D'alessandro. La esta desocciendo en el Inter. Es guapo, lirico, te gana partidos. Un crack. Es hora que EL VERDADERO 10 abra los ojos, y tenga la vision necesaria para convocar al ex river que merece la casaca albiceleste.
Riquelme nunca demostro nada en la seleccion. Nunca demostro nada en Europa, cuando tuvo que ir a ganar la Champions erro un penal y dijo "no mate a nadie"...
No queremos pechos frios en la seleccion, ni fantasmas. Basta con la mentira de Riquelme. Riquelme es el 10 de boca y nada mas. Que se dedique a ganar libertadores, pero siendo tan pecho frio como es nunca va a ganar un mundial!
Almoadilla electrica para unoooooooooooooooooooooo!