lunes, 16 de marzo de 2009

Algo huele mal


Antes que nada, y como para no crear una generalización de manera erronea, me gustaría segmentar el fútbol, tal vez, para hacer el analisis más justo, y quizá hasta más creible. Es menester separar para no caer en una frase lapidaria como: "el fútbol me da asco", porque no es así.

Está la pelota, un caño, un taco, un gol de emboquillada, una rabona, un short blanco embarrado, un partido bajo la lluvia, y una cantidad innumerable de situaciones en las que uno dentro o fuera de la cancha se siente a gusto. Practicarlo o verlo puede generar placer, emoción, lujuria, felicidad, orgullo. Ese, sí ese fútbol a mi me encanta, me hace sentir pleno.

También tenemos los colores, los cantitos, las camisetas, las hinchadas, el plateísta que insulta, las cargadas, el sufrimiento de un equipo que se va al descenso, la emoción de uno que se salva, la exaltación de uno que acaba de lograr el título de campeón. Ese fútbol también es lindo, ese fútbol sí me gusta.

Pero lamentablemente vivimos en Argentina, un país rodeado de cosas oscuras, una sociedad que se enorgullece de cosas que estan mal escudandose bajo la penosa frase: "viveza criolla", somos uno giles, unos verdaderos salames. Si hay algún país en el cual la gente no es viva es en estos pagos. ¿En qué carajo estamos pensando cuando hablamos de "viveza criolla"? No me hagan reir por favor.
Lo triste es que para esto ya no hay vuelta atrás, somos cómodos, ignorantes, burros, egoístas. ¿En qué estamos pensando?.
No me interesa si ayer fue Boca, no hace falta ponerle una camiseta a este problema, porque mañana va a ser San Lorenzo y pasado va a ser Independiente o Central, no me cabe ninguna duda.
Por cosas como estas mi boca quiere escupir a los cuatro vientos: "el fútbol me da asco", pero me abstengo. Me demoro y me lo guardo, porque veo la pelota y me quedo bobo, porque veo una pared y ya me olvidé. Pero después me acuerdo y me digo: "no es el fútbol lo que me da asco, sino esta sociedad".
Lo peor de todo es que ellos tienen el poder, lo tienen. Dicen ser hinchas (?). ¿Hinchas de que?. Tienen negocios ilicitos, manipulan armas, son los jefes. Se imponen con el miedo, con la violencia. Usan el nombre de un club para llenarse de plata, son una organización. Y no es culpa de ellos, no, no lo es. Es culpa nuestra que miramos sin hacer nada, que solo nos quejamos cuando nos matan a un familiar o cuando nos tocan el bolsillo. Mientras estemos exentos de esto, que se mantengan impunes, está todo bien. Es culpa de los dirigentes, muchos de ellos prendidos a esta clase de negocios turbios y miembros de esas asociaciones con fines de lucro. Los conocen y saben quienes son. Les liberan zonas en vez de aplicarles el derecho de admisión, les dan cargos en el club en vez de prohibirles la entrada. Así estamos. Después se corren a tiros dentro del club o vienen a manguear un par de pesitos a los jugadores, que se prestan para cualquier currito que necesiten.

La justicia sabe quienes son, tienen sus nombres, saben como funcionan. ¿Qué están esperando para meterlos adentro y para que se pudrán tras las rejas? Ojo, no quiero que se me malinterprete. Esto no es un problema del fútbol sino de la sociedad, el fútbol es tan solo un espejo de lo que pasa en Argentina.

miércoles, 11 de marzo de 2009

ABCDario V


Cuando me enteré no lo podía creer. La amargura y la melancolía me embargaron subitamente. Es que son esas cosas que uno simplemente no las espera ni se las imagina. Saber que Román no se va a poner más la camiseta de la Selección sin duda que no es algo para alegrarse. Es cierto, Riquelme no está en su mejor momento, tal vez no deba ser titular en el Seleccionado de Diegote pero saberlo en el banco aunque sea, saber que si el partido se complica entra y te clava un tiro libre del angulo, o te pone un pase para que Messi la acaricie hacia la red, todas esas cosas son del pasado. Y no porque sea un tema futbolístico, nada de eso. Metafóricamente diriamos que la relación de Riquelme con la casaca albiceleste es la que tendríamos con una novia muy linda, voluptuosa, con buenas virtudes, pero una relación desgastada, maltrecha. Ya nos había dejado una vez, y volvió. Para peor por tema de horarios no nos vemos mucho con esa chica, y cuando nos encontramos hay muchas discusiones. Nuestros familiares, la mayoría de ellos, no la quieren, dicen que es caprichosa, manipuladora, y la quieren fuera de nuestra vida. Pero como olvidar a una chica tan linda, quizá la más linda de nuestro barrio, y también la más linda de otros barrios.

Lo cierto es que lo vamos a extrañar, por su talento, su magia, y porque él como nadie entiende de que se trata este maravilloso juego. Es un orgulloso, igual que Diego, esta mal, pero aca manda su majestad, aca el jefe es el 10, el de la mano de dios, el de la corrida de todos los tiempos, una lastima, te vamos a extrañar ROMÁN.


Algunos bastardearonlo casi desmesuradamente. Enorme futbolista. Genio horriblemente injuriado. Jactensé kamikazes. Los más necios olvidarán proezas que realizó. Somos tontos, unos verdaderos wachos. Xavi yerró zapatazos. Algunos boquenses coincidirán: delicioso estratega, fenomenal, glorioso. "Heroico" INDEC juraría.

lunes, 2 de marzo de 2009

Lanús y Gimnasia muestran todo su Arsenal

Era viernes, el trabajo y la semana se alejaban, y el fin de semana se abría paso a los ponchazos. Era de tardecita, un lindo momento para mirar fulbo comiendo una picadita y tomandose una birrita, bien fría porque el calor aprieta, claro. Mucho más lindo si el Gimnasia de Madelón da cátedra frente a un Independiente flojo arriba, y flojo abajo. Un Independiente escualido, soso, falto de argumentos futbolísticos. Un Lobo que juega para estar arriba y no para estar pensando en el descenso. Un equipo que es puntero y que a la vez tiene que mirar la tabla maldita, la injusta lista de los promedios. Un Rojo que no da pie con bola (nunca tan bien dicho), no juega a nada de nada. No es culpa del entrenador, no lo es. Santoro, que muchas veces se ha metido al pozo para sacar a un herido Independiente, quizás deba pagar los platos rotos. Este equipo ya se manducó a varios técnicos (Burruchaga, Troglio, Borghi). El equipo de Avellaneda tiene que dejar de hacer mal las cosas, no solo adentro de la cancha, sino en las oficinas. Trae refuerzos de outlet o jugadores que no utiliza. Sigue insistiendo con nombres que ya tendrían que haber abandonado la entidad.

Ni fabbiani lo salvó. Abultada victoria, exagerada a lo mejor, un baldazo de agua fría para el Millo. El Ciclón golpeó de entrada. 30 segundos y un roscaso a la mandibula. 5 minutos y Adrián Gonzalez (jugador de Selección) con un tiro libre delicioso pone el 2 a 0. River no mereció perder por semejante diferencia, pero el partido tuvo momentos claves. Cuando Buonanotte pusó el 1-3 parecía que los cuervos se apichonaban, se caían, que darían el brazo a torcer, pero antes de que termine el primer tiempo la figura de la cancha, el mejor jugador de San Lorenzo, la bestia, la topadora, Bergessio colocó el 4 a 1. El segundo tiempo estuvó de más, hubo tiempo para que el Cuqui Silvera convierta, y para que Fabbiani y Gallardo entraran, no más que eso.

Volvió Martín. Venía de dos derrotas seguidas, venía casi que rengueando, sin mostrar un buen nivel. Se había ido el primer tiempo. Ya había entrado Nico Gaitán por Damián Diaz, le quedá muy grande la camiseta de Boca. Huracán jugaba mejor pero no era profundo. Y apreció el, el optimista, el goleador, el 9, Martín, Palermo. Buena jugada de Mush, gran gesto técnico de Gaitán y Gaal de historia, gaal de record, gaal de victoria y de euforia. Después Figueroa adentro, ovación para el 9. Factura Lucho, descuenta Eduardo Dominguez y liquida nuevamente Figueroa.

Buitre al acecho. Debutaba Caruso como DT y la esperanza, que nunca pierde el hincha de la Acade, se renovaba, renacía. Mucho más después de que Lucero estampara el 1 a 0, pero como esa hinchada esta tan acostumbrada a sufrir, Campagnuolo no quiso que el tema fuera diferente. Sobre la hora centro a la bartola y... ¿A dónde vas, mi viejo? cabezazo de Pavlovich empata para el Bicho.

En el norte de la tabla. Buen triunfo del Granate en Jujuy. Siempre es complicada la tazita de plata, la mayoria de los puntos los saca ahí el Lobo jujeño. Pero Lanús tiene un muy buen equipo, uno de los mejores. Seguramente quede afuera de la Copa, la tiene jodida, pero eso puede beneficiarlo a la hora de pelear el campeonato. Gran candidato.

Le dió una lección. Viene mal, muy mal. Juega mal y los resultados no lo acompañan. Encima se topó con el Arsenal y, Leguizamón y companía no le tuvieron piedad. Necesita que vuelva Verón el pincha.

Así si es candidato. Jugando así va a estar en los primeros puestos. Distinta imagen, distinto funcionamiento mostró Velez. Le clavó 4 pepas a Godoy Cruz que era sensación, y encima los goles los hicieron los que los tienen que hacer. Un partido redondito. Si sigue así va a rugir fuerte el equipo del Tigre por ahí araña algo.